LA OZONOTERAPIA

miércoles, 20 de agosto de 2008

El ozono es una variedad de oxígeno que se presenta también en la naturaleza. A unos 30 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra hay una capa de ozono, la ozonosfera, que se ocupa de filtrar la acción dañina de los muy potentes rayos ultravioletas, siendo la base para que pueda existir vida en nuestro planeta. El ozono obtenido del oxígeno puro es un gas incoloro, de olor penetrante y muy inestable.

En terapia médica no se usa el ozono puro, sino siempre una mezcla de oxígeno-ozono, en la cual la parte activa está constituida por el ozono, aunque sea en cantidades muy pequeñas.

La administración de la mezcla de oxígeno-ozono en el organismo se descompone rápidamente:

O3= O2 + O + 29 calorías.

Las 29 calorías liberadas tienen un efecto vasodilatador, mejorando la circulación periférica. El O2 ionizado negativamente que aparece en la rotura de este equilibrio es de vital importancia para la activación y regulación del metabolismo.

El átomo de O que resulta es el que confiere al ozono su específica acción: antiinfecciosa, antiviral, antifúngica y activante de la circulación sanguínea. Esta es la razón por la cual la ozonoterapia tiene un gran abanico de aplicaciones clínicas.

Últimamente se ha comprobado que el ozono es capaz de producir una lisis del adipocito, haciendo hidrosoluble la grasa liposoluble, algo que es de vital importancia para tratar la celulitis.

La ozonoterapia en la celulitis se aplica de diferentes maneras, dependiendo de las características particulares de cada caso.

Inyección local
Consiste en inyectar ozono con una jeringuilla en el tejido celular subcutáneo. No presenta reacciones alérgicas y, por lo general, es bien tolerado. Sin embargo, al ser el ozono un gas oxidante, si es inyectado de forma brusca produce un fuerte dolor en la zona. Actualmente este problema se ha resuelto utilizando bombas de perfusión lenta. Al finalizar la sesión es aconsejable efectuar un ligero masaje para ayudar a la distribución del gas.

Balneoterapia con ozono
Se efectúa mediante un baño terapéutico de burbujas con agua ozonizada. El agua, y especialmente el agua caliente, facilita el proceso de difusión en la piel, de forma que no sólo se absorbe oxígeno y ozono, sino que el tejido, pared vascular y sistema linfático también absorben sustancias minerales.

El efecto estimulante del ozono sobre la circulación sanguínea, su acción vasodilatadora, antiinflamatoria y desinfectante, hacen de los baños con burbujas de ozono una terapia totalmente recomendable, no sólo en celulitis, sino también en trastornos de la circulación periférica (varices, edemas), en dermatología (eczemas, úlceras) y en reumatología (artrosis, artritis).

Aplicación local de aceite ozonizado
El aceite ozonizado tiene la propiedad de contener ozono que se va liberando progresivamente, produciendo una acción estimulante de la circulación de la sangre.

La utilización de ozono en forma de aceite tiene el problema de desprender un olor penetrante que, para determinadas personas, puede resultar desagradable.

En resumen, la terapia con ozono es un método de muy buenos resultados en la celulitis y que además carece de efectos secundarios.

Los métodos naturales o, como el caso del ozono, la utilización de elementos naturales que representan logros de las nuevas tecnologías terapéuticas, nos dan una idea de la altura a la que está llegando la medicina al utilizar los avances científicos de la física y, sobre todo, de la asombrosa rapidez con que estos sistemas sofisticados llegan a la consulta del profesional. Hace años, desde el descubrimiento de una técnica hasta su utilización pasaba mucho tiempo. El interés de médicos y pacientes demanda ahora la aplicación inmediata de las novedades que, por su rápida extensión, se obtienen a precios moderados cuando no bajos.

Y eso no sólo nos habla de la celeridad con que se mueve la industria, sino también de la creciente importancia que han adquirido en todo el mundo los problemas de la mujer.

Nuestra cultura, eminentemente economicista, no desdeña ninguna posibilidad, y así, tras evaluar la facturación supermillonaria de cosmética y perfumería, se adentra con fortísimas inversiones en la investigación de nuevas posibilidades para combatir la celulitis y todo el catálogo de afecciones que aquejan a la mujer.

0 comentarios:

    BELLEZA - ACNÈ - CELULITIS - CABELLO

    EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ESTAR BELLA