LOS MASAJES PARA LA CELULITIS

miércoles, 20 de agosto de 2008

El masaje es tan antiguo como el hombre mismo. Seguramente tras la caricia amorosa, de por sí relajante, surge el masaje como terapia, y encontramos representaciones de masajes en arcillas cocidas al sol en las primeras civilizaciones del Tigris y el Eufrates, y en los papiros que se han encontrado en tumbas egipcias. Homero, en su Odisea, ya citaba el masaje al describir cómo las bellas mujeres friccionaban con aceites aromáticos a sus héroes, a la vuelta de los combates, para aliviarles la fatiga.

Existe también el primer tratado sobre el masaje, llamado Tratado de higiene, escrito por Galeno siglo y medio antes de Cristo. Tampoco podemos olvidar los baños romanos en los que la aplicación de aceites y ungüentos era un ritual cotidiano.

Hubo paréntesis en la Edad Media, tiempo en el que, seguramente, se practicó la caricia, pero no el masaje, dada la austeridad de la época; pero pese a que se habla de ella como un tiempo oscurantista, nos resulta difícil pensar que se perdiera costumbre tan placentera, y lo que puede ocurrir es que no se conserven escritos, de ahí el oscurantismo, pues los cronistas e historiadores de la época se recrean, fundamentalmente, en los aspectos espiritualistas y, sobre todo, bélicos; sin embargo, autores como Jacques Rossiaud y otros nos hablan de los baños públicos en los que los que los hombres del medievo disfrutaban de todo tipo de atenciones.

En el Renacimiento, al igual que otras muchas cosas, resurge el masaje, o al menos vuelve a figurar en la literatura, y esa presencia permanece hasta nuestros días.

El masaje bien dado es de gran utilidad en la celulitis, pero mal dado puede empeorar el cuadro de movilización de los tejidos e incluso endurecer aún más la zona. Por eso es importante la calidad del acto y la altura que debe tener el profesional que aplique el masaje.

Y es que la técnica del masaje no se improvisa, es fruto del aprendizaje y la experiencia, y es tanta la importancia del masaje en el tratamiento de la celulitis, que muchas de las casas comerciales lo saben y han creado unas técnicas de aplicación se sus productos cosméticos que tienen el masaje como apoyo fundamental. Así, muchos de los productos anticelulíticos que salen al mercado vienen acompañados de algún aparato para ayudar en la penetración del producto.

Designaremos masaje al conjunto de manipulaciones practicadas, generalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad de la superficie corporal. Vamos a analizar los efectos benéficos del masaje.

0 comentarios:

    BELLEZA - ACNÈ - CELULITIS - CABELLO

    EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ESTAR BELLA