Mitos Acerca del Acne

miércoles, 20 de agosto de 2008

El acne, barro, espinilla o grano, como tu quieras llamarlo, es una parte totalmente normal del crecimiento. Los adolescentes tienen acne por los cambios que se producen durante la pubertad, el momento cuando el cuerpo de los adolescentes comienza a sufrir los cambios que los convertirán en adultos.

Cuando te salió tu primer grano, probablemente fuiste corriendo a preguntarles qué debías hacer a tus padres, tu hermano o hermana mayor, o a un amigo. Pero antes de que sigas su consejo y te revientes ese grano, deberías saber que hay mucha información incorrecta sobre el acne.
Si aclaramos algunos mitos sobre el acne, le haremos un gran favor a tu piel.

Mito Acne Nº 1:
La mejor manera de terminar con los granos es reventarlos
¡Aléjate del espejo! Algunas personas te dirán que si te revientas los granos, se notarán menos y se curarán más rápido, pero están equivocadas. Reventar o apretar los granos hace que los gérmenes penetren más profundamente en tu piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor, e incluso una desagradable infección. Y si revientas los granos podrían quedarte cicatrices, que tal vez te duren toda la vida.

Si siempre te salen granos en el momento menos oportuno ....por ejemplo, antes de un gran acontecimiento como una fiesta ? habla con tus padres para que te lleven a tu propio doctor o a un doctor, llamado dermatólogo, que se especializa en el tratamiento del acne. El doctor te puede ayudar a controlar el acné.

Mito Acne Nº 2:
Comer comidas fritas o chocolate puede provocar acné.

No. Ese chocolate que comiste anoche o la porción de pizza de la semana pasada no son responsables del grano que apareció hoy en tu cara. La causa del acne no es lo que comes, pero esto no significa que puedes comer toda la comida chatarra que desees. Si comes muchas frutas, verduras, cereales y productos lácteos con bajo contenido graso te sentirás bien y mantendrás el resto de tu cuerpo fuerte y saludable.


Mito Acne Nº 3:
El Bronceado elimina el Acne.
Tomar sol no mejora tu acne. Cuando pasas tiempo al aire libre y tu piel se broncea, es posible que el enrojecimiento provocado por el acne se note menos durante un tiempo breve. Pero cuando el bronceado se va, los granos siguen allí. Y exponerse al sol sin la protección adecuada puede resecar, irritar o quemar tu piel (sin mencionar que aumenta el riesgo de que desarrolles arrugas y cáncer de piel en el futuro).

Antes de salir al aire libre, protege tu piel con una pantalla solar que contenga un factor de protección (marcado como FPS en la etiqueta) de al menos 15. Utiliza una marca "no comedogénica" o "no acnegénica", lo que significa que dado que no tapará tus poros, no empeorará tu acne. No olvides usar un sombrero y anteojos de sol cuando estés al aire libre para mantener tu piel en forma. Y si alguna vez pensaste en las camas solares, éstas son algunas verdades acerca de ellas: son aburridas, costosas y peligrosas porque aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Mito Acne Nº 4:
Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido.

Lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel. Pero lavar demasiado o frotar la piel demasiado fuerte puede secar o irritar tu piel, lo cual empeorará el acne.


¿Cuál es la mejor estrategia para cuidar la piel? Por regla general, lava suavemente tu cara no más de dos veces por día con un limpiador o jabón suave. Después de lavarla, seca delicadamente la piel con una toalla suave. No utilices exfoliantes porque es probable que irriten tus granos. Evita también los productos con alcohol porque pueden secar e irritar la piel.

Mito Acne Nº 5:
Si quieres evitar el acne, no te maquilles.

La piel joven luce muy bien sin maquillaje. Pero si te gustan los cosméticos, asegúrate de elegir productos que sean "no comedogénicos" o "no acnegénicos".

Esto significa que el producto no tapará tus poros ni provocará erupciones. Algunos cosméticos incluso tienen ingredientes contra el acné como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico. Si tienes dudas, consulta a tus padres o a un doctor.

Mito Acne Nº 6:
Si te siguen saliendo granos, el uso de más medicamentos los controlará.
Si utilizas demasiada medicación para terminar con tus granos, es posible que tu piel se reseque o irrite. Si compraste un producto para el acne en la farmacia local o si estás utilizando algo que te recetó un doctor, asegúrate de seguir atentamente las instrucciones.
Si los medicamentos de venta libre no te ayudan con tu problema de acné, habla con tus padres. Es posible que necesites ver a tu doctor o a un dermatólogo, quienes te recetarán otros medicamentos para ayudarte a limpiar la piel.
Tal vez transcurran hasta 8 semanas antes de que notes una mejoría. Si no la notas, habla con tu doctor y él hará los ajustes necesarios. Pero no aumentes la dosis de medicación por tu cuenta, ya que si utilizas más medicina de la que te recetaron es posible que experimentes efectos colaterales desagradables o incluso peligrosos.

0 comentarios:

    BELLEZA - ACNÈ - CELULITIS - CABELLO

    EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ESTAR BELLA