¿QUE PUEDE SUCEDER SI SE DESCUIDA LA CELULITIS?

miércoles, 20 de agosto de 2008

La celulitis se convierte en un trastorno progresivo incapaz de curarse espontáneamente, por lo que no podemos esperar la desaparición milagrosa, ya que, cuando aparece, lo hace con afán de permanencia, y, con el tiempo, irá evolucionando hasta adquirir unas proporciones desconcertantes. Es muy importante tratarla bien desde el principio, porque si utilizamos alguna medida terapéutica inadecuada, será cada vez más difícil resolver el problema.

Por eso la despreocupación e indiferencia hacia este problema supondrá con el tiempo perturbaciones cada vez más importantes, no sólo en el orden físico, sino también, y sobre todo, en el psicológico.

A veces, las investigaciones médicas no han visto más que el lado estético y no debemos olvidar que la celulitis es una enfermedad basada en sus causas, sus manifestaciones orgánicas y sus perturbaciones consiguientes que hay que tratar para que no evolucione a estados difíciles de erradicar.

Relación entre celulitis y varices
El denominador común de ambas es una deficiente circulación venosa; por eso, una celulitis puede complicar un trastorno varicoso, y viceversa. Cuando se tienen varices, la circulación de retorno es especialmente lenta y los productos de desecho se acumulan con más rapidez que se eliminan, de modo que, al formarse productos de desecho se dificulta la microcirculación en células y tejidos, agravándose la celulitis.

Para aspirar a mantener las piernas en buen estado hay que conseguir una excelente circulación sanguínea. Todo el mundo sabe que la sangre tiende a caer hacia la parte inferior del cuerpo, con lo que las piernas, a veces, se vuelven pesadas y los tobillos tienden a hincharse. ¿Qué podemos hacer entonces? Sin duda, mejorar la circulación de retorno, para lo que seguiremos las siguientes reglas.

Reglas básicas para mantener una buena circulación
Elevar y estirar las piernas lo más a menudo posible para frenar la acción de la gravedad de la sangre.
Evitar la utilización de prendas de vestir demasiado ajustadas: cinturones apretados, medias, vaqueros, calcetines, ligas o ligueros opresivos y cuantas prendas ha creado la fantasía de la moda y que eventualmente puedan dificultar la circulación sanguínea.
Evitar los tacones demasiado altos de forma habitual, lo que no significa que una noche de gala no utilices los zapatos que más te convengan, pues unos tacones atrevidos son a veces muy elegantes.
Huir de cualquier fuente excesiva de calor, como baños demasiado calientes, exposiciones prolongadas al sol o depilación con cera muy caliente.
No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
No tener durante mucho tiempo las piernas cruzadas, pues la de arriba comprime la circulación de la interior, mientras que el pie que no reposa sobre el suelo tiene dificultades para hacer retornar la sangre venosa.
Evitar las dietas hipocalóricas, ya que pueden provocar una alteración del metabolismo del colágeno y de la elastina en la pared venosa, debido al aporte insuficiente de vitaminas y oligoelementos (hierro, vitamina E, necesarios para la integridad de la pared venosa). Lo ideal es una dieta depurativa con alimentos frescos y naturales y la ingestión de dos a tres litros de agua al día.
Sentarse y dormir manteniendo los pies ligeramente elevados, entre 10 y 20 centímetros es suficiente.
Realizar duchas en las piernas, alternando frío y calor.
Subir escaleras y dar de lado al ascensor.
No permanecer mucho tiempo de pie sin moverse.
Realizar algún deporte. Los más adecuados son los ejercicios aeróbicos, ya que mejoran todos los problemas circulatorios. Si andas, corres o vas en bicicleta, estás poniendo en marcha el acelerador de tu sistema circulatorio, lo que redundará en un beneficio generalizado. Una vez estés en plena forma, necesitas dedicar, como mínimo, media hora diaria a trabajar tus piernas. Pero es imprescindible que seas constante.

¿Te has fijado en las piernas de los ciclistas? No hay en ellas ni un gramo de grasa. Pedalear de manera continua es un antídoto contra la celulitis.
No abusar de la administración de píldoras anticonceptivas.

0 comentarios:

    BELLEZA - ACNÈ - CELULITIS - CABELLO

    EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ESTAR BELLA