Dieta antioxidante

jueves, 21 de agosto de 2008

Todos los días generamos radicales libres, y contra ellos están los antioxidantes: incluyamos en nuestras dieta habitual los alimentos que los contengan y vivamos mas plenamente.

El envejecimiento es un proceso natural que todos los seres humanos experimentamos, en realidad, envejecemos todos lo días, lo importante aquí, es saber envejecer saludablemente, evitando tener enfermedades graves a futuro y dándonos así la oportunidad de tener una mejor calidad de vida disfrutando de las cosas que siempre nos gustó hacer y en compañía de los nuestros.

Si hablamos de oxidación (envejecimiento) tenemos que hablar de que cosas pueden hacernos retardar ese envejecimiento, y aquí entran a tallar los "antioxidantes", que son sustancias que actúan directamente en nuestro organismo como una especie de defensa frente a agentes externos (stress, ambiente contaminado, ejercicio físico extremo, etc.) e interno (células cancerigenas, etc), haciendo retardar el proceso e inclusive, en algunos casos, revertiéndolo.

Pero, ¿cuáles son los antioxidantes?

Cinco son los nutrientes antioxidantes básicos que permiten frenar el envejecimiento, ellos son:

Vitamina A: Es el beta caroteno (pro- vitamina A), el que destruye los radicales libres generados en el oxigeno. Lo encontramos en la zanahoria, espinaca, tomate, lechuga, naranja y melón.

Vitamina E: La denominada "vitamina de la juventud", protege de la oxidación que llevan al cabo los radicales libres .Esta vitamina solo se absorbe en grasa, por tanto su exceso podría causar toxicidad, por ejemplo en las personas que se suplemementan con cápsulas de vitamina E de 1000 UI , cuando lo recomendable en caso de suplementación lo ideal es que sea máximo de 400UI.

Vitamina C: Impiden la síntesis de sustancias cancerígenas llamadas nitrosaminas, agentes cancerígenos que generan radicales libres y que los encontramos en las carnes que son cocidas a la parrilla o al carbón. Esta vitamina la encontramos en todos lo cítricos además en la papaya, el kiwi, el camu –camu, repollo, brócoli, etc.

Selenio: Lo encontramos en lácteos (de preferencia descremados), legumbres verdes y almendras.

Zinc: Lo encontramos en productos lácteos, pescado, trigo germinado y levadura.


Así que , tratemos de llevar una vida más sana, protejámonos contra los radicales libres, recuerde que todos los días libramos una batalla interior, todos los días generamos radicales libres, y contra ellos están los antioxidantes, incluyamos en nuestras dieta habitual los alimentos que lo contengan y vivamos mas plenamente.

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